Comenzamos con el análisis:
IDEAS FUNDAMENTALES
Instrucción
directa
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El profesor es un transmisor de
información
-
El alumno recibe la información sin
posibilidad en ocasiones de un posicionamiento crítico
-
Se basa fundamentalmente en la memorización y
reiteración de contenidos.
-
Los contenidos están descontextualizados
-
El alumno puede desconectar por aburrimiento
debido a su papel pasivo en el proceso educativo.
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La evaluación en muchas ocasiones es
unidireccional y es un mero trámite al servicio de las calificaciones
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Aprendizaje
Basado en Proyectos
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Los alumnos crean su propia experiencia de
aprendizaje, el profesor guía el proceso y acompaña
-
Los alumnos buscan la información necesaria
para el aprendizaje.
-
Se trata de un aprendizaje basado en la
experiencia
-
El aprendizaje se produce a través de un proyecto
contextualizado en el mundo real
-
El profesor elige un tema de interés o los
alumnos participan en la selección del tema sobre el que aplicar los
contenidos, por lo que están más conectados al proceso educativo.
-
El alumno interviene en el proceso de evaluación
de su trabajo y se aplica al proceso de mejora y aprendizaje
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PROYECTO DE REFERENCIA
El proyecto de referencia que voy
a analizar es uno propio. Se trata del proyecto que estoy realizando en este
momento con los alumnos de 3º de secundaria en la materia de Comunicación
Audiovisual. Los alumnos deben crear un
producto multimedia interactivo que permita la navegación dentro de él, con
una estructura de botones que den respuesta a las interacciones del usuario.
Como contextualización del proyecto a los alumnos les he planteado
diferentes alternativas de trabajo aplicables como son los menús de los DVD,
páginas web, juegos de aventura gráfica.
Durante la primera fase del proyecto los alumnos deben decidir sobre el producto
final que van a presentar. El proyecto puede desarrollar:
-
Una aplicación interactiva tipo página web que
parte de un “home” y que da acceso a diferentes contenidos con vuelta al lugar
de origen. Pueden realizar el desarrollo de la unidad de alguna de las materias
o un trabajo que tengan que presentar en alguna de ellas.
-
Una historia interactiva donde el usuario elige
entre diferentes opciones que configuran el resultado final. De esta manera
pueden coger un cuento tradicional y plantear diferentes alternativas o bien
crear su propia historia.
-
Su propio portfolio educativo. Crear una
estructura conectada de manera que puedan alojar en las diferentes diapositivas
los trabajos que van realizando a lo largo del curso y poder presentar su
propio portfolio educativo de la materia simplemente alojando los contenidos
conforme los vayan finalizando.
Durante la segunda fase del proyecto deben
realizar el mapa de interactividad de su producto.
Durante la tercera fase deben buscar los recursos
multimedia que van a utilizar para dotar de contenido el producto (imágenes,
videos, textos, páginas web, sonidos…)
Durante la cuarta fase los estudiantes deben
utilizar un software de presentación de diapositivas donde estructurar los
materiales recopilados en las fases anteriores.
Finalmente deben presentar el producto
a sus compañeros y recibir una retroalimentación acerca de cómo mejorarlo y
rectificar las sugerencias que les planteen si las ven viables.
Es un proyecto
que parte del desconocimiento por mi parte de la aplicación de la metodología
ABP, pero que pretende hacer partícipes a los alumnos en el aprendizaje a
través de la experiencia con la realización
de un producto final del que se sientan orgullosos.
CONTENIDOS
CURRICULARES DE LA MATERIA
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• Características del lenguaje
multimediático: elementos multimedia, navegación, interactividad y capacidad
de respuesta.
• Estructuras multidireccionales:
narrativa interactiva.
• Elementos y componentes del equipo
de producción multimedia.
• Fases y proceso de producción
multimedia.
• Creación de productos
multimediáticos.
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Creo que el proyecto está bien preparado,
los contenidos están adaptados al nivel de los alumnos y se relaciona con el
currículum de la materia. Aunque se da la posibilidad a los alumnos de trabajar
transversalmente otras materias del currículo., no es un proyecto que involucre
a profesores de diferentes materias. Se ha explicado el proyecto a los alumnos,
aunque quizá ha faltado darles a conocer la rúbrica de evaluación que voy a
emplear para la evaluación del producto final. Los alumnos conocen el software
que van a utilizar, pero nunca han trabajado este tipo de aplicaciones para
dicho programa. La complejidad del proyecto permite la realización por parejas,
sin necesidad de recurrir a estructuras colaborativas/cooperativas mas amplias.
Sin duda hay elementos mejorables
en el proyecto que espero resolver con el aprendizaje de esta formación.
PRIMER PROTOTIPO DE PROYECTO
Os dejo el vídeo donde comento las características de mi proyecto;
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