Contexto
El proyecto que planteo estaría inscrito en
la etapa de bachillerato para el 1er curso.
Los alumnos tienen 16/17 años y están
cursando la asignatura de Cultura Audiovisual. Se trata de un centro
privado-concertado, siendo el nivel en el que se encuentran estos alumnos el
privado. El proyecto lo planteo en dos aulas distintas con un grupo de 9 en una
clase y de 14 en la otra clase.
Mis socios van a ser los profesores de
educación física, inglés, biología y geología, economía y lengua castellana y
literatura, involucrándolos en las distintas temáticas sobre las que escribirán
los alumnos sus artículos.
Producto
final
Los alumnos tienen que finalizar un periódico
por grupo. En total habrá 3 grupos, con las funciones distribuidas entre los
distintos miembros.
El periódico se divide en 5 secciones, siendo
necesario publicar una página como mínimo en cada una y dos como máximo, además
de una portada. Habrá un responsable de cada sección, una persona encargada del
diseño y maquetación y un director/redactor jefe que coordinará las distintas
secciones. Todos los alumnos deberán elaborar al menos un artículo que
ilustrarán con sus propias fotografías y crearan su propia publicidad.
Relación
con el currículo
Dentro de los contenidos del currículo de la
materia Cultura Audiovisual de 1º de bachillerato se encuentran los siguientes:
• Características propias de la imagen
fotográfica, en relación a otras imágenes fijas.
• El encuadre en la imagen fija.
• La fotografía en blanco y negro y en color.
Características principales.
• La fotografía como instrumento de denuncia
social y su uso como imagen del poder político.
• Elementos expresivos y usos de la imagen
fija. Los códigos que configuran los diferentes lenguajes.
• La función ilustradora de la imagen (imagen
y texto).
• La composición de imágenes fijas. Ritmo
Visual.
• La narración mediante imágenes fijas
(carteles, historieta gráfica, presentaciones). El guion de la historieta.
Elaboración de historias gráficas mediante imágenes de uso público. La fotografía
en la publicidad.
• Sistemas de captación de imágenes. La
cámara fotográfica.
• Las técnicas digitales en el diseño,
manipulación y creación de imágenes.
• Tratamiento de imágenes
Más allá de la materia que yo imparto el propósito
es crear un proyecto interdisciplinar que permita la integración de las
diversas materias.
Secuencia
de actividades y tareas.
Elección del nombre del grupo y del
periódico. Poner en común las características de los miembros del equipo para
la selección de un nombre que los defina a todos.
Elección del nombre del periódico tras una
tormenta de ideas, relacionándolo con la difusión de la información.
Selección de secciones y reparto de roles y
tareas entre los distintos componentes del equipo.
Planificación y calendario de actuación.
Fechas de entrega de los diferentes artículos. Revisión y producto final.
Búsqueda de socios externos/ fuentes de
información de los que conseguir el material para la realización de los
diferentes artículos.
Para favorecer la motivación de los alumnos,
el periódico se realizará dentro del concurso El País de los Estudiantes.
Siendo un socio principal en el proyecto, puesto que ofrece la herramienta
técnica, guías de trabajo, así como premios que motivan la publicación en
fechas y participación en las diferentes secciones.
Se invitará a miembros de la comunidad
educativa para que realicen ruedas de prensa en el centro que sean susceptibles
de crear artículos de interés.
Los alumnos usarán sus smartphones para la búsqueda
de información complementaria y la realización
de fotografías y videos que incorporar a su portfolio al final del
proyecto.
Además, dispondrán de los ordenadores de la
biblioteca del centro para la redacción de los artículos y también de los de la
sala de informática. Como espacio de trabajo para la organización, tanto el
aula como las mesas de la biblioteca plantean un entorno adecuado que permitan
la comunicación.
Evaluación
Los alumnos tendrán la rúbrica que se
empleará para la valoración del trabajo realizado, siendo evaluados en las
distintas fases del proceso. Además, serán evaluados por los miembros de su
equipo, de los otros equipos y realizarán una autoevaluación de su trabajo.
Difusión.
Para difundir el proyecto, además de las
redes sociales utilizadas habitualmente por los alumnos, (Twitter, Fecebook,
Instagram) una vez terminado el periódico se imprimirá y se distribuirá entre
la comunidad educativa.
Análisis DAFO
Debilidades
Solo dispongo de dos horas semanales con los
alumnos.
En bachillerato los alumnos le dan mucha importancia
a otras asignaturas en las que quieren nota para la media
Amenazas
La disponibilidad de la red wifi del centro
para trabajar con conexión
El tiempo del que disponemos para terminar el
proyecto inscrito dentro del país de los estudiantes, ya que se encuentra
dentro del periodo de vacaciones en la región de Murcia
Fortalezas
Son pocos alumnos y la mayoría tienen buena
disposición para el trabajo
Los socios que pueden aportar valor al
proyecto dándole peso en sus materias al trabajo realizado para mayor
motivación de los alumnos
Oportunidades
La posibilidad de contactar con
personalidades que aporten valor al proyecto.
Cantidad de acciones de todo tipo que se
desarrollan en la ciudad y que pueden permitir numerosas experiencias para los
alumnos.
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